Fundación

Human Residency es una fundación y residencia artística con base en la Ciudad de México.  Vinculamos el Arte Contemporáneo y la inclusión social, a través de proyectos y prácticas artísticas alternativas.

Human Residency es una plataforma internacional para que artistas con distintos entornos culturales y profesionales trabajen juntos y expandan la conversación sobre temas de importancia social en México y en el mundo.

Filosofía

Human Residency fomenta prácticas y reflexiones humanas a través de la creación artística. Nuestro propósito es crear puentes entre prácticas sociales por medio del Arte Contemporáneo e incitar nuevas formas de relacionarnos con las personas, lugares y objetos en el contexto social de la Ciudad de México.

Promovemos la inclusión social, la tolerancia, la diversidad, los enfoques multiculturales y las colaboraciones multidisciplinarias. Apoyamos el intercambio cultural y creemos en su capacidad de generar consciencia a nivel individual y de crear transformaciones positivas a nivel colectivo.

Residencia Artística

Human Residency es una residencia para artistas que tiene como objetivo promover el intercambio cultural entre artistas contemporáneos locales e internacionales, en la Ciudad de México.

La residencia promueve el interés por aportar alternativas para entender y construir realidades sociales positivas, en su contexto y circunstancias, por medio del Arte Contemporáneo. Para Human Residency el compromiso social, el intercambio y la práctica artística son aspectos fundamentales.

El programa de la residencia se realizará una vez al año, abordará una temática específica y constará de lo siguiente:

  1. Taller
  2. Circuito de Arte
  3. Exhibición Final

Las ediciones anuales de la residencia de Human Residency abordarán cada vez temáticas distintas del ámbito social.

ir a Human Residency 2019
Fundadoras
DIRECTORA DE ARTE / CURADORA
Samantha Leiva

Artista multidisciplinaria que radica en la Ciudad de México y en Berlín.

Es cofundadora, directora de arte y curadora de Human Residency (H:R). También es curadora local y embajadora de Food Art Week (FAW) en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura y Maestría de Artes Plásticas en la Universidad de las Artes de Berlín UdK (Universität der Künste Berlin) y fue Meisterschülerin de Valérie Favre.

Ha hecho numerosas exposiciones en México y Europa, así como intervenciones en el espacio público, entre las cuales destacan: Affections / Afectos (2017), en el marco de la residencia artística en Agitlab, Portugal (2017); Samurai I-V (2016) y The more the fire, the more the water (2016) residencia artística en Casa Wabi, Oaxaca (2016); Flugmaschinen / Flying machines (2016) CREA, Guanajuato, Mexico; I Temblor de Tierra (2015) zona arqueológica San José el Mogote, Oaxaca, México 2015;  Fenómenos Naturales / Naturphänomene, Embajada de México en Berlín 2014; Earth Figure (2014), Entretempo Kitchen Gallery, Berlín; nominada al premio Meisterschülerpreis des Präsidenten de la Universidad de Artes de Berlín (UdK) 2015; The Sanctuary (2011) intervención pública, Gleisdreieck, Berlín, Alemania; Gravity (2011) Veilchen, Uferhallen, Berlín - curada por Werner Liebermann y Válerie Favre. Publicaciones: DiSonare Magazine (NY-CDMX), ALBA Berlin Magazine (Berlín, Alemania), Geumgang Catalogue (Biennale of Nature Art, Seoul, Corea del Sur), The News - México.

Enfoca su trabajo hacia la integración de realidades, identidades sociales y expresiones culturales.

Su origen cultural mixto le ha permitido explorar diferentes tradiciones, culturas y enseñanzas espirituales, las cuales se ven reflejadas en su obra.

Cree en el potencial y el alcance que tiene el arte como herramienta para suturar aquello que nos impide reconciliarnos como seres humanos y desarrollar la habilidad y la experiencia de vernos reflejados en la parte esencial del otro. De aquí nace su interés por crear y participar en proyectos que unen el Arte Contemporáneo a prácticas sociales y que apuntan a crear una realidad social más inclusiva y humana, celebrando la pluralidad y la diversidad cultural.

GESTORA CULTURAL
Mónica Mart​ínez Guerrero

Maestra en Arte Moderno y Contemporáneo y comunicóloga especialista en diseño de contenidos. Ha desarrollado su carrera alrededor de un intenso interés por el arte, especialmente el Arte Contemporáneo.  

En 2016, funda “Uthopia Arte Contemporáneo”, empresa de representación artística que busca vincular al Arte Contemporáneo con sectores de los que está tradicionalmente desligado.

Actualmente trabaja en diversos proyectos e iniciativas de los cuales es cofundadora, como “Human Residency” (H:R), “Habitus”, y “Movimiento de Imaginación para la reconstrucción social” (MIRS). Además, colabora como traductora con el departamento de Comunicación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Este año fue nombrada productora de “Food Art Week” (FAW) en la Ciudad de México, proyecto que se suma a su interés por crear circuitos que propicien un acercamiento comercial con nuevas escenas artísticas contemporáneas.

Desarrolla el concepto del taller “En representaciones de rompen géneros” a partir de otra de sus pasiones: las representaciones culturales de la sexualidad y su impacto en la percepción de los seres humanos como sujetos en el contexto cultural en que se desarrollan.