Buscando mi arbolito

Buscando mi arbolito es una exposición colectiva concebida como parte del lanzamiento de la Fundación Human Residency*, la cual promueve el conocimiento de temas sociales actuales, fomentando la discusión y el entendimiento de los mismos, a través del Arte Contemporáneo. La muestra es un diálogo crítico, pero no carente de humor, entre artistas mexicanos y artistas extranjeros que viven en México, sobre la cuestión del territorio y el estado del hombre actual y toma como punto de partida la imagen primaria de un animal marcando su territorio. Efectivamente, los animales ejercen una gran cantidad de energía para marcar su territorio: cantando o aullando, depositando sustancias con olor o haciendo marcas visibles.

El ser humano se comporta de la misma manera apropiándose de espacios: su casa, su jardín, su automóvil, su oficina, su propiedad, su esposa, su esposo, sus hijos, etc; intentando delimitar su espacio estableciendo barreras: puertas cerradas, paredes, cercas o bien marcando estos territorios colocando objetos personales, símbolos o signos. Donde sea que nos movamos, tomamos posesión de nuevos espacios para hacer territorios: un espacio donde pondremos nuestra toalla para broncearnos, un asiento durante una reunión o una banca cuando nos encontramos en algún espacio público. A nivel colectivo, los territorios son los países que se defienden de los "extranjeros" y que a su vez también buscan extenderse.

Tomar conciencia de la animalidad que hay en nosotros es el primer paso hacia la libertad y así lograr soltar este determinismo animal. Cuando la aceptamos y vamos más allá de nuestras conductas instintivas, estamos en el camino hacia una transformación del estado humano, al estado del hombre. En el momento en que nos damos cuenta de que nada nos pertenece realmente, es entonces cuando compartimos espacios sin apropiarnos de ellos; comenzamos a compartir y aceptar la diversidad sin la necesidad de defendernos o diferenciarnos del otro.

-Curada por Anissa Touati


< PROYECTOS