Human Residency 2019 - RESIDENCIA ARTÍSTICA
representaciones
culturales de la
sexualidad

Nuestra primera edición invita y hospedará a ocho artistas berlineses en la Ciudad de México por un periodo de seis semanas. Así mismo, se invitará a ocho artistas locales a participar en el programa de la residencia.

El marco de tiempo será 10 de abril – 20 de mayo del 2019.

Como parte fundamental del programa de la residencia, los artistas locales e internacionales participarán en un taller sobre género llamado: “Representaciones Culturales de la Sexualidad / Cultural Representations of Gender and Sexuality”. Este taller de reflexión, a partir del Arte Contemporáneo, tiene un enfoque específico en representaciones de la cultura de la sexualidad y les dará a los artistas las herramientas y el contenido necesarios para poder desarrollar su trabajo artístico y social alrededor de esta temática en la Ciudad de México.

El taller será impartido en el Museo Numismático Nacional y cada semana un ponente experto en Género abordará una temática distinta.

Los artistas también tendrán la oportunidad de dar pláticas, talleres y exhibir su trabajo -previo a la exhibición colectiva-, en el espacio público, museos, galerías e instituciones culturales que participarán en el Circuito de Arte Human Residency.

Al final de la sexta semana, será mostrado el trabajo de los artistas participantes en una exposición colectiva, curada por tres curadores invitados: uno local, uno berlinés y uno internacional, quienes habrán trabajado junto con los artistas durante las seis semanas de duración de la residencia.
La exposición colectiva final será presentada en una institución cultural de la Ciudad de México. Después de esto, será exhibida en Berlín, Alemania.

Representaciones culturales de la Sexualidad   

Reflexiones alrededor de la concepción binaria del género,
la sexualidad, y el lugar que juegan en nuestra constitución como sujetos.


“Representaciones culturales de la sexualidad”, es un taller de reflexión a partir del Arte Contemporáneo, que nace con el objetivo principal de crear en conjunto—artistas mexicanos e internacionales— una exhibición, como resultado del proceso de seis semanas de observar y reflexionar a propósito de lo que significa tener, ser y devenir un cuerpo sexual y sexuado dentro de un contexto cultural determinado.

Por medio de su obra, los artistas participantes explorarán sus condicionamientos personales sobre el género, derivados del contexto social imperante.

Durante las seis semanas, los artistas asistirán a ponencias, mesas de discusión y dinámicas de intercambio. Dichos procesos educativos serán guiados por ponentes con una amplia trayectoria como académicos y activistas expertos y expertas en temas de género y sexualidad.

Las ponencias tendrán una temática específica por semana para permitir la profundización teórica y personal de los participantes, para así enriquecer y posibilitar una verdadera confrontación con sus creencias, contextos culturales y sociales.

COORDINADOR ACADÉMICO

Yecid Calderón Rodelo

PONENTES

Mónica Mayer

Lía García

Nadia Granados

Diana Torres

Felipe Zúñiga

Julia Libertad

Rían Lozano de la Pola

Julia Antivilo Peña

Yecid Calderón Rodelo

Creado por Mónica Martínez Guerrero - Cofundadora y Gestora Cultural de Human Residency


Art Circuit Human Residency

Los artistas podrán presentar su trabajo previo a la exposición final en el Circuito de Arte Human Residency. Ciertas instituciones culturales, museos y galerías exhibirá el trabajo previo de los artistas y sus manifestaciones artísticas.

Las manifestaciones incluirán: talleres, exhibiciones temporales, colaboraciones, pláticas, mesas redondas, experiencias pedagógicas mediante el arte, acciones, pláticas, intervenciones en el espacio público, instalaciones específicas, etc.

Éstas serán coordinadas y curadas tanto por los curadores invitados, los cuales estarán trabajando individualmente y colectivamente con los artistas durante el programa de la residencia, como por el coordinador académico del taller de género.


The Collective Exhibition

En esta primera edición, el país invitado será Alemania. La exhibición colectiva final será en una institución de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México y posteriormente se expondrá en Berlín.

La fecha para la Pre-inauguración y la Inauguración de la exhibición es el 17 de mayo del 2019.

Se busca que la exhibición colectiva dé inicio a nuevas concepciones visuales y sensoriales de subjetividad en proceso y se cree un espacio donde el Arte Contemporáneo posibilite establecer nuevas estrategias de comunicación basadas en el intercambio internacional y en el choque cultural al respecto de la diversidad.


Artistas
artistas invitados Berlín

Chrischa Oswald Venus Oswald

Daniel Correa

Max Thiel

Paulina Almeida

Philipp Rössle

Tainá Guedes

Vanessa Enríquez

David Lehmann

ARTISTAS INVITADOS México

Ana Bidart

Camilo Rivas

Jesús López

Julien Devaux

Samantha Leiva

Josué Morales

Manuel Trujillo

Valentina Díaz

Invited Artists Berlin

Chrisch Venus Oswald

Daniel Correa

Martina Brodolini

Max Thiel

Paulina Almeida

Philipp Rössle

Tainá Guedes

Vanessa Enríquez

David Lehmann

Invited Artists Mexico

Ana Bidart

Camilo Rivas

Jesús López

Julien Devaux

Samantha Leiva

Josué Morales

Manuel Trujillo

Valentina Díaz

Curadoras invitadas
MEXICO
Polina Stroganova

Polina Stroganova, (1982, Moscú) es directora de la galería Proyectos Monclova en México Ciudad. Stroganova tiene una Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de Lüneburg, con un especialización en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo.

Una agente dedicada al campo cultural, Stroganova tiene experiencia como directora de galería, comisaria, escritora y profesora universitaria. Ella se desempeñó como directora de la Galería Crone en Berlín (2011-2013) y como directora de 401contemporary en Londres (2009-2011). Ella ha comisariado una serie de exposiciones independientes en Alemania, Italia, el Reino Unido y México, y fue miembro del departamento educativo de documenta12 (2007). Stroganova ha servido en la junta de Kunstverein Hamburg desde 2008 hasta 2011. Ella estuvo en el comité de selección de MONITORING en Kassel (2007-2009) y fue ascesora especial de la Material Art Fair, Ciudad de México (2014). Storganova forma parte actualmente del comité de selección internacional de Art Brussels. Ha sido profesora en la Universidad de Lüneburg y en la Academia de Bellas Artes Viena y ha escrito varios textos para catálogos y publicaciones con Taschen.

INTERNACIONAL
Anissa Touati

Anissa Touati es una productora de exposiciones, curadora independiente y codirectora de la Sociedad Chalet, con sede en México y Francia. Touati ha realizado numerosas exhibiciones en lugares inusuales, desde espacios públicos, edificios en desuso hasta sitios al aire libre. Ella trata de forjar vínculos e interacciones entre artistas y el espacio de exhibición.

Para sus proyectos "Luna Park" y "Triangle Walks" en Art Basel (Miami), "Form Scratch" en Art Basel (Basilea) y "Yodeling Circus" en la Bienal de Venecia, Anissa Touati ha desarrollado una reflexión sobre el sistema institucional. Impregnada por los estudios transculturales y el Nuevo Institucionalismo, cuestiona los roles establecidos y los arquetipos que existen dentro del espacio expositivo.

Touati también ha curado y colaborado de forma independiente en exposiciones en instituciones y galerías como "¿Cómo te voy a olvidar?" en Galerie Perrotin (París), "The Queen falls" en la Galería OMR (Ciudad de México), "Canal Cosmovision" en Broad Museum (EE. UU.), «Lost and found» en el Palais de Tokyo (París), «A tall Action is not a height» en The Chimney (NY), «Romance Atómico» en Galería Barro (Buenos Aires), entre otras. Ha participado internacionalmente como ponente y en conferencias o residencias. Actualmente forma parte de los comités asesores de Salón Acme, México y residencia de arte en Icade, París.

BERLÍN
Carlota Ibañez de Aldecoa

Carlota Ibañez de Aldecoa Silvestre nació en 1993 en Madrid, España.

Es una joven curadora e histórica del arte. Vive en Berlín desde el 2011. Estudió Violoncello en el “Conservatorio Profesional Adolfo Salazar” en Madrid e Historia del Arte, con especialización en Historia del Arte Africana y Arte Contemporáneo junto con Filología Italiana en la “Freie Universität” en Berlín.

Carlota ha trabajado y colaborado con diferentes galerías en Berlín y España y ha comisariado más de 400 exposiciones (colectivas e individuales), a menudo presentando un programa combinando música, danza, performance y artes plásticas. En el 2015 organizó el festival de artes Around The World In Thirty Days, en el que se presentaron los trabajos de 63 artistas de diferentes partes del mundo, entre ellos: Corea del sur, Hong Kong, Canadá, Estados Unidos, Austrália, Brasil, México, Cuba, Nepal, Polonia, Bielorrusia, Bulgaria, Israel, Togo, Malawi, Túnez, Francia, Grecia, España, Uruguay, Bahamas, Países Bajos.

Desde el 2016 Carlota dirige la galería de arte Magic Beans, situada en la calle principal de galerías de Berlín, la Auguststraße. La galería ha alcanzado en los últimos dos años un reconocido nivel internacional, participando en importantes ferias de arte como Volta NYC, Volta Basel, Mia Photo Fair y Contemporary Istanbul.

Instituciones

Museo Numismático Nacional - Casa de Moneda de México

Museo Rufino Tamayo

Museo de Arte Moderno (MAM)

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Museo Universitario del Chopo

Museo Experimental El Eco

Museo Jumex

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Museo del Estanquillo

Museo Memoria y Tolerancia

Museo de la Mujer

Fundación Pedro Meyer

SEDE PRINCIPAL

Museo Numismático Nacional


< PROYECTOS